Clinica de Familia

Clinica de Familia

www.clinicadefamilia.org

Tratamiento

Modelo Comprehensivo Multimodal de Clínica de Familia para la atención de los TCA

El tratamiento de los TCA, es una dificultosa y progresiva tarea.

Lo es, pues hay varias dimensiones comprometidas del sujeto que lo padece, siendo el peso, restablecimiento de funciones metabólicas, la obsesión compulsiva y las consecuencias del desorden de la alimentación, las primarias.

Esto requiere observar e intentar controlar, un hábito alimentario que se vuelto severamente disfuncional, niveles de funcionamiento orgánico de riesgo, condiciones psicológicas, tanto en patologías acompañantes como en ideas francamente distorsionadas. Niveles de impacto en el mundo psicosocial, así como el tipo de funcionamiento familiar en el proceso, rol de amigos y allegados.

Esto requiere un equipo de varias disciplinas y subdisciplinas, operando conjuntamente en un contexto de contacto profesional cotidiano, con especialidad probada en estas graves patologías.

Terapia individual, familiar, grupal. Evaluación clínica y psiquiátrica. Monitoreo de hábitos alimentarios, son destrezas necesarias y sin ellas el tratamiento tiene altas chances de fracasar. Evidencias plantean que tras un curso fallido de tratamiento, se produce un tiempo de impasse. Dicho tiempo hace que el carácter del cuadro se vaya volviendo crónico. De ocurrir esto, será más difícil de tratar exitosamente, lograrlo sin recidivas y con menos riesgos.

Recuerde que este no es un trastorno nutricional, sino psicológico y que si bien es psicológico, no es solo la psicoterapia la que ayuda a resolverlo, sino un entramado de disciplinas organizadas en un protocolo de acciones, que sustentan un programa integral.

La diferenciación del método es otro rasgo fundamental. Cada paciente tiene su particular forma de vivenciar este trastorno, de sufrir y de desarrollar capacidades particulares para lograr un cambio. El modelo de trabajo debe ser claro y programático, pero no debe indiferenciar las individualidades de los que participan en él.

Por esta razón, nuestra organización asistencial, con un modelo exitosamente aplicado desde hace 25 años, sabe que esta especialidad lograda con los años, cientos de pacientes tratados, equipo formado en la especialidad, y trabajo continuo y en contextos compartidos, se siente segura cuando se trata de intervenir en estas dificultosas y complejas patologías.