Clinica de Familia

www.clinicadefamilia.org

Clinica de Familia

www.clinicadefamilia.org

Familias

Las familias cambian, sus estructuras y organizaciones mutan, de hecho hoy ya no son lo que supimos entender por ellas en el pasado. En un breve lapso histórico la familia paso de ser convivencia de generaciones (familia extendida, multigeneracional, ampliada, etc.) a familia conformada solo por la pareja de padres y sus hijos (familia nuclear), transitando en la actualidad hacia nuevas forma (uniparental, ensambladas, post divorcio, parejas intergeneracionales, homosexuales) que han generado que el concepto se vuelva cada vez, menos preciso.

Sin embargo algo que sigue siendo un eje fundamental, es que sea como sea que la familia se defina y se organice, sigue siendo un contexto vincular central en nuestras vidas. Es donde nos constituimos, socializamos, construimos significado a la realidad que nos rodea formando actitudes, hábitos, valores, allí también donde en esta tarea educativa, surgen problemas y sigue siendo sin dudas, un excelente, si no el mejor recurso para ayudar a resolverlos. Es una trama de relaciones altamente significativas, tanto de orden emocional como social, económica como políticamente.

Por esta razón nuestra convicción es que la incorporación del grupo familiar es estratégicamente sustantiva, ya que en el campo de la prevención de problemas y patologías surgidos en el entramado interaccional del individuo con sus grupos primarios, y su realidad socio comunitaria, como en la psicoterapia y las aplicaciones técnicas relacionados al cambio humano, el trabajo con la familia, brinda herramientas privilegiadas para lograr el éxito que se persigue.