Clinica de Familia

www.clinicadefamilia.org

Clinica de Familia

www.clinicadefamilia.org

AEFA

aefa-finalizado-2

Misión

Empoderar, a través de la formación de recursos humanos, programas de divulgación que tiendan a prevenir y resolver problemas personales, organizacionales y/o comunitarios, utilizando el eje del sistema familiar como centro de intervención e interés.
Crear modelos de abordaje, formación en ellos, investigación y divulgación de sus hallazgos, esperando tener un impacto en la creación de diversas especialidades interdisciplinarias.
Sensibilizar a la población sobre procesos que impactan a la familia y para los que necesita estar estrategias de afrontamiento.
Aumentar equidad de acceso a servicios y profesionales preparados para una respuesta eficaz a las problemáticas de las familias y su comunidad próxima.

Justificación

Las resumimos en tres pilares:
La vacancia en Argentina de recursos orientados y formados en dinámica de la familia y recursos próximos de la comunidad, requiere de un cambio. Hay problemáticas que sólo pueden ser abordados desde ésta lógica, que carece de suficientes profesionales preparados.
Las barreras socioeconómicas de acceso a servicios de salud mental y bienestar general, es un problema estructural, los servicios son pocos para la demanda y en general sin un ingreso bajo normas que permitan establecer un perfil técnico adecuado.
El aumento de información relevante en el área es cada vez mayor y se requiere de mas y mejores medios para divulgarla.

Visión

La validación en 3 años de un modelo de abordaje que sea aplicable a diversas necesidades en términos de problemáticas como de acceso, tanto económico como geográfico.
La creación a 5 años de una Red regional de servicios de asistencia, investigación, prevención y divulgación científica en áreas de salud y bienestar, generando un modelo de trabajo integrado e interdisciplinario.

Valores

Excelencia: Trabajar en la capacitación de personal con modelos basados en la evidencia, con integración interdisciplinaria en un contexto propio, con supervisiones y estándares establecidos, hace a un equipo que opera bajo la idea de excelencia en su tarea.
Cooperación Técnica: Ser parte de una red interdisciplinaria e interinstitucional permite crear las sinergias entre individuos, organizaciones y capacidades necesarias para los fines de una tarea eficaz, eficiente de carácter humanista y posibilidad de desarrollo permanente.
Integración y Equidad: Incorporando al sistema laboral, con oportunidades de formación y trabajo a profesionales jóvenes y dar asistencia a grupos con dificultades de acceso al sistema de atención de problemas de salud mental y bienestar.

Organización

AEFA tiene cuatro áreas: Asistencial-Docencia-Prevención-Investigación.
Cada una de estas áreas tiene sus equipos y acuerdos interinstitucionales, a veces por cada unidad y a veces en colaboración entre más de una.
– La asistencial la lleva a cabo Clínica de Familia, a través del trabajo clínico general y de sus programas especializados, teniendo como foco de intervención a la familia.
– Docencia el Programa a través de FamiliaFund, una organización destinada a la creación y desarrollo de cursos, seminarios, post grados sobre la temática familia y comunidad, sea de manera independiente o en relación a otras Casas de Estudios.
– La Prevención, se realiza a través del programa Divulgación para el Cambio (DICA), mediante conferencias, cursos, información en medios masivos de comunicación, asistencia a escuelas y asesoramiento a entes gubernamentales en temas de nuestra expertise, apuntando al empoderamiento de la familia y su comunidad cercana en estrategias de detección y acción pronta ante situaciones de deterioro del bienestar, riesgo de conflictos graves o patologías.
– Investigación. FamiliaFund, prevé tanto la investigación-acción en procesos de cambio psicosocial, como en evaluación de eficacia de sus prácticas, así como en el diseño y aplicación de investigaciones relevantes a nuestros fines de modo independiente o interinstitucional.

Propuestas

Nuestra propuesta recibe el nombre general de Socio Psicología del Bienestar, y se desarrolla a través de programas asistenciales y educativos. Algunos de ellos son:
Manejo Alimentario Posible y Sustentable (MAPS), Cultura de Paz, Psicología Positiva, Aprendizaje, Psicoterapia del niño adolescente y su familia, Psicoterapia, orientación y mediación de parejas en crisis.